top of page

Llegó el frío: 5 lugares para tomar chocolate caliente en Buenos Aires

Actualizado: 22 may 2024



Reconozco que el Invierno es la temporada que menos me gusta en Buenos Aires.

Soy, lo que llaman, “team Verano”, y cuando llegan los primeros fríos, cómo ahora que estamos bajo una llegada de “frío polar”, busco los rinconcitos con sol y salir a tomar bebidas calientes y comidas suculentas.


Por suerte, Buenos Aires tiene una variedad de locales donde tomar un rico chocolate. Algunos de ellos, con churros incluídos que, para mí, es la mejor combinación.


De acuerdo a mi experiencia, te cuento de los 5 lugares que más me gustan.

Vale una aclaración: no te voy a dar los sitios dónde preparan “submarinos” (esas bebidas donde se derrite la barrita de chocolate en leche caliente), aunque algunos de los sitios también los pueden tener. Pero hoy te propongo la clásica taza de chocolate. Y va en orden de, para mí, los mejores a los que menos repetiría.


1 - La Giralda:



chocolate caliente con churros en La Giralda
chocolate caliente con churros en La Giralda

Además de contarte que este es uno de los llamados “café notables de la ciudad”, tiene el mejor chocolate caliente de estos tiempos.


Si bien se inauguró en 1930, tuvo cerrado por un tiempo, y reabrió sus puertas en el 2021.

Mis recuerdos de chica se remontan al único lugar en todo Buenos Aires en que podías tomar un helado en Invierno, y te lo servían en vasitos de vidrio. Las tradicionales heladerías cerraban durante el invierno, para regresar a Italia, y hacer su reingreso en el verano bonaerense.

El año pasado volví a este café de mi niñez, pero esta vez para tomar su famosa taza de chocolate, que sí, viene adornada con los más deliciosos churros.






El lugar luce todo el estilo que supo tener, pero lo mejor, su chocolate caliente es para no perderselo!! Espeso, sabroso, y especiado. Trae sobrecito de azúcar si necesitás endulzarlo más, que no fué mi caso. Y los churros, calentitos, crocantes por fuera, muy tiernos por dentro. Y vienen naturales o rellenos.

El “tazón de chocolate c/3 churros” está en $1950.- (acordate, no el submarino!)

Está ubicado en la Avda. Corrientes 1453.

Su instagram es @lagiralda1453 - y allí podés desplegar el menú, ya que también tiene comidas.


Si tuviera una sola oportunidad de tomar un chocolate caliente en taza, esta sería mi primera opción.


2- Rapanui





Esta chocolatería barilochense, conocida tiempo atrás como “Fenoglio”, por suerte hoy ya tiene desparramados varios de sus locales alrededor de Buenos Aires. Y no necesitamos las vacaciones para degustar sus chocolates. Además de sus helados increíbles durante todo el año. Y, lo que nos trae hoy, su chocolate caliente.


Es muy sencillo: elaboran el chocolate desde su grano de cacao, con un resultado de chocolate artesanal sin conservantes ni aditivos. Es más, por su calidad de chocolate fué incorporado al Salón de la Fama de TripAdvisor!


Si bien todos sus locales son divinos, hay uno espectacular en Palermo Soho, pero el que me queda más cerquita de casa, es el de Caballito. Recientemente han reformado el piso superior, con una nueva barra, y quedó super funcional.




Allí podés pedir el chocolate en vaso (hay 2 medidas: mediano y grande), aunque ninguno es enorme, pero sí super sabroso. Uno de estos tomé yo en el día de ayer, aunque lo acompañé con un pan de queso calentito. Otra opción para acompañarlo? Alfajor de chocolate y frutos rojos.

El Rapanui de Caballito está en Pedro Goyena 1515. Pero podés buscar la sucursal que te quede más cerca.


Para mí, esta es la segunda selección, casi mano a mano con la Giralda. Pero la que más consumo, al tenerla tan cerca.


3 - Confitería La Ideal:




Este es otro de los “bares notables” recientemente restaurados en todo su esplendor! Está ubicada en Suipacha 384, pleno Microcentro. Esta confitería, junto al Café Tortoni y a la tan esperada “confitería Del Molino” (aún no reinaugurada y esperándola con ansiedad!), son llamados como los 3 Mosqueteros de los cafés porteños.






El lugar quedó precioso, y vale sinceramente,visitarlo y tomar algo. Por acá pasaron personalidades notables como Borges y Casares, Serrat y Maurice Chevalier, Yoko Ono y Charlie Watts, entre otros.

También fue utilizada como locación para varias películas. Por ejemplo, “Evita” de Alan Parker, interpretado por Madonna. O “Tango” de Carlos Saura.


Su pastelería fué y es aún hoy, reconocida en toda la ciudad. Incluso se dice que el presidente argentino Hipólito Yrigoyen desayunaba cada mañana con palmeritas de la Ideal.

Te van a impactar los vitrales, columnas y farolas: casi que al pasar la puerta te sentís retrocediendo en el tiempo a la antigua Buenos Aires.




Pero volviendo al chocolate, también lo sirven en taza, junto con churros.

El lugar es divino, el chocolate…superior el de La Giralda!


Podés visitarlo en Suipacha 380 - Microcentro.


4 - Café Tortoni:



chocolate con churros Café Tortoni
chocolate con churros Café Tortoni


Otro bar notable que no te podés perder. Incluso, lo más seguro que tengas que hacer una larga fila para poder ingresar. Lo mejor? Ir bien temprano.


Este café tan reconocido de Buenos Aires, es el más antiguo de la ciudad, fué inaugurado en 1858, y por aquí pasaron también figuras relevantes como Carlos Gardel, Cortázar, Quinquela Martín, y Borges, entre muchos otros.


El estilo con impronta francesa, con mucho mármol y paredes cubiertas de fotografías con momentos y personajes históricos de Buenos Aires.


Una curiosidad: su primer propietario fué un inmigrante francés que lo bautizó así en honor al Café Tortoni de Paris.

Y otro dato: parece que Gardel tenía asignada una mesa para él, fuera de la vista de los admiradores. Según Cadícamo, el compositor, se trataba de una ubicada a la derecha del salón, junto a la ventana, entrando por Rivadavia.


Ubicado en Av. de Mayo 825, actualmente además de visitarlo y merendar chocolate con churros, también podés disfrutar de shows de tango y jazz en su subsuelo.


5 - Chocolatería San Ginés:




Este ya no se trata de un reducto porteño tradicional, sino con una estela española.

Pero ubicado en otro lugar reciclado típicamente porteño: “el Mercado de los Carruajes”, en Alem y Tres Sargentos, zona de Retiro.




Me encanta cómo quedó este “patio de comidas”, con un encanto muy especial. Y si bien ya había ido a almorzar un día de verano, cuando llegó el frío a Buenos Aires quise ir a probar los famosos churros de San Ginés.


Acá vale una aclaración. Los churros son un poco diferentes a los que solemos consumir nosotros. Vienen en 2 tamaños, uno largo, espiralado y fino. Y otro,llamado “porras”, más grueso. Y acompañado por una “salsa de chocolate”, ya que de esto se trata el vasito con chocolate que acompaña. Para que puedas “mojar” el churro.

Lo quisimos acompañar con verdadero chocolate caliente (la bebida), pero no estaba a la altura de la circunstancias. Personalmente, me gustó la experiencia, pero no quedé tan satisfecha con la merienda.


Hasta acá, 5 de los mejores lugares para probar el chocolate caliente en Buenos Aires estos días de invierno.

Agregarías alguno más??


Nos vemos la próxima??


Silvi

It´s Silvi Travel Planner



Kommentare


bottom of page