Diversión en Londres: actividades imperdibles para disfrutar con niños
- confortisilvi
- 14 mar
- 16 Min. de lectura
Londres es una ciudad vibrante, llena de historia, cultura y entretenimiento para todas las edades.
Y, sin temor a equivocarme, creo que la capital del Reino Unido es una de las ciudades europeas que ofrece más opciones de actividades imperdibles para disfrutar con niños.

Aclaración: algunos de los links de este post pertenecen a links de afiliados. Esto significa que, si presionan sobre ese link y realizan una compra o reserva, yo recibo una comisión como afiliado, que no lleva a un costo extra para Uds. Todo el contenido útil de este artículo es de mi creación.
Espero les sea útil y lo disfruten!
Como estoy preparando un viaje para una familia con dos niños, aproveché para recopilar las mejores actividades que se pueden hacer en Londres con chicos y adolescentes.
La ciudad está llena de planes geniales, desde museos interactivos hasta parques temáticos y musicales increíbles.
Y aquí te cuento las mejores…
Comenzamos??
Excursión imperdible: Warner Bros. Studio Tour – Harry Potter
Esta recomendación va primero porque, hagan lo que hagan, es un infaltable!!

Si hay fans de Harry Potter en la familia, este tour es una visita obligada. Recorrer los sets originales, ver los efectos especiales y caminar por el Gran Comedor de Hogwarts es una experiencia mágica. Y además, es entretenimiento asegurado para toda la familia!
Si piensan hacer esta actividad (vuelvo a decir, lo aconsejo totalmente!), tienen que saber que los tickets se agotan con mucha facilidad! No se queden dormidos y compren con tiempo.
Tengan en cuenta, también, que es una actividad en las afueras de Londres, y que les va a llevar más de medio día hacerla. A tener esto en cuenta al momento de planificar el itinerario del resto del día.
Cómo llegar a la Warner Bros?
Pueden salir desde Londres, con un bus “tematizado”, muy cómodo y que los va a dejar en la entrada de la Warner. Se toma en 2 puntos céntricos de Londres, y los regresa al mismo lugar al finalizar el tour. Eso sí, el costo de este paquete es casi el doble que comprar sólo los tickets y hacer el viaje por su cuenta.
Londres: Visita a los Estudios Warner Bros. con transporte de ida y vuelta
Por otro lado, pueden hacer el viaje por su cuenta, en transporte público. Se toma un tren en la estación Euston (centro de Londres), que los lleva a la estación Watford (dura alrededor de 20 min).
Allí hay un autobús de Warner que los va a transportar directo a los estudios (son 15 min extras).
Es mucho más económico, y no muy complicado. Eso sí, tengan en cuenta el horario de los tickets para llegar a tiempo a hacer el recorrido.
Recuerden que además, para esos fans de Harry Potter, pueden hacer un tour a pie por Londres, de todos los sitios de filmación: Londres mágico: visita guiada a pie de Harry Potter
Museos y visitas imperdibles

Los museos son parte fundamental de nuestra visita a Londres. Y algunos son tan didácticos que hasta los niños más pequeños se van a sentir atraídos por el entorno.
Si bien soy una fan total del Museo Británico, y si tienes tiempo deberías visitarlo con tus hijos adolescentes, estos son los museos más interesantes para visitar con niños en Londres:
1) Museo de Historia Natural
Este museo es ideal para visitar con niños... y también va a maravillar a los adultos.
Cuenta con muchas zonas para que los niños interactúen con las exposiciones y está orientado a las visitas infantiles ofreciendo muchas actividades para los peques.
Desde esqueletos de dinosaurios hasta una ballena azul gigante, incluso un simulador de terremotos que siempre es un éxito (yo lo probé y me asombré!!).
La zona de los dinosaurios es la preferida de todos. Se recomienda visitar esta zona nada más llegar al museo, ya que se forma bastante cola para acceder a ella
El museo también cuenta con una cafetería y aseos con cambiador de bebés. Los fines de semana y en vacaciones, el museo suele programar actividades para mayores de 7 años.
La entrada es gratuita, pero es preferible reservar con anticipación. Les dejo aquí la página oficial.
Horario: de Lunes a Domingos de 10 AM a 5.30 PM
Metro: South Kensington
Para comer: dentro del Museo hay opciones. Y alrededor de la estación de Metro de South Kensington, también hay variedad de locales para comer.
2) Museo de la Ciencia:
Está justo al lado del Museo de Historia Natural.
Cuenta con 5 pisos, donde pueden tocar, experimentar y aprender jugando. Su zona "Wonderlab" es ideal para hacer experimentos interactivos. En el sótano se encuentra “The Garden”, para niños de 3 a 6 años.
En ambos museos pueden encontrar zonas de picnic y descanso.
La entrada también es gratuita, e igual es recomendable reservarla con anticipación. Aquí les dejo la web oficial.
Horario: de Lun a Dom de 10 AM a 5.50 PM
Metro: South Kensington.
Comer: dentro del museo hay una cafetería.
3) London Transport Museum
Si a tus hijos les encantan los trenes y autobuses, este museo es un paraíso.
Pueden subirse a vehículos antiguos y jugar en zonas interactivas. Lo mejor? Seguro que muchos papis también lo van a disfrutar!!!
No se tarda mucho tiempo en recorrerlo, pueden agregarlo a su itinerario del día de paseo por Covent Garden.
Está ubicado en la plaza de Covent Garden, y es uno de los pocos museos que hay que pagar para entrar, aunque menores de 18 entran gratis.
Metro: Covent Garden
Horarios: Sab a Jueves de 10 hs. a 18 hs. - Viernes de 11 a 18 hs.
4) Museo Madame Tussauds:
Este es el Museo original de Madame Tussauds (con más de 200 años de antigüedad) , y el más interesante de visitar (algún día les voy a contar la historia y/o leyenda de cómo surgió este museo...aunque es un poco "creepy!).
Actualmente, no solo tiene réplicas en cera de las personalidades más importantes del mundo, sino que también hay actividades interactivas, con Marvel y Star Wars.
Y si bien muy cerca de este museo está el de Sherlock Holmes (que les cuento más abajo), aquí también está la “Sherlock Holmes Experience”, muy realista, y con actores que la hacen una experiencia teatral completa.
El Museo está ubicado al lado de Regents Park (pueden incluirlo con la visita al zoo!, o también del Museo de Sherlock Holmes, muy cerca), en Marylebone Road, NW1 5LR
Metro: Baker Street ( a escasos metros de la puerta del Museo). Puedes llegar con las líneas Bakerloo (Marrón), Metropolitan (Morada), Hammersmith and City (Rosa) y Circle line (Amarilla).
Horario: De Lunes a Viernes: 09:30 am – 17:30 pm – Fin de semana: 09:00 am – 18:00 pm
Aquí puedes conseguir tus tickets: Madame Tussauds Londres
5) Sherlock Holmes Museum:
Si visitaron el museo anterior, quizás quieran hacer una escapada a este museo muy singular. Tampoco les va a llevar mucho tiempo!
Para ello, hay que visitar el 221b de Baker Street: obviamente, un museo dedicado al detective de las novelas de Arthur Conan Doyle.
Ubicado en una de las direcciones más famosa del mundo, ya que aquí, según esas novelas, era “el lugar de residencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, durante los años 1881 y 1094”.
El Museo consta de 3 plantas, y al subir por la escalera de peldaños de madera, van a encontrar el piso, tal y cómo lo describen los libros. Para fans cómo yo, una experiencia muy divertida y emocionante. No decepciona!
Una curiosidad?
El número 221b de Baker Street en realidad no existía, y la sociedad de Sherlock Holmes en Inglaterra tuvo que pedir permiso al City of Westminster para poder cambiar el número de la casa a 221b.
Actualmente, el museo localizado en el número 221b se encuentra entre los números 237 y 241.
Está muy cerca del Museo de Madame Tussauds y el Regent Park, y se llega a través del metro de Baker St.
6) Torre de Londres
Bueno, no sé si es tanta diversión, pero sí un poquito de historia en “casi un set” real de historia.
Es casi un viaje al pasado con historias de caballeros, reyes y hasta prisioneros famosos. Allí están las joyas de la corona. Y los famosos “cuervos” con su leyenda: cuando el último desaparezca, caerá la monarquía. Con lo cual, se imaginan lo bien cuidados que están!
Pero este lugar, con todos sus edificios, está dentro de una ciudadela que, una vez dentro, no vas a poder creer que estás en el centro financiero de Londres!!
Están muy buenas las visitas guiadas para niños con los Yeoman o Beefeaters. Lo malo? son solo en inglés!
La torre está ubicada en la zona del Distrito Financiero, sobre la margen este del Támesis (se ve preciosa desde un crucero por el río!), junto, por supuesto, al Puente de la Torre (no confundir con el Puente de Londres!!!)
Para tener en cuenta: Cada 30 min sale un tour gratuito guiado por los Yeoman Warders. Sale desde la misma entrada de la Torre, y dura aproximadamente 1 hora. Lamentablemente, el tour es sólo en inglés, pero si pueden seguirlo un poco, es muy interesante. Luego pueden seguir recorriendo el resto de la torre por su cuenta.
Horario de verano: 1 marzo – 31 octubre
Martes a Sábado: 09.00 – 17.30 h.
Domingo y Lunes: 10.00 – 17.30 h.
Horario de invierno: 1 noviembre – 28 febrero
Martes a Sábado: 09.00 – 16.30 h.
Domingo y Lunes: 10.00 – 16.30 h.
Para comer:
Hay un restaurante dentro de la torre, llamado New Armeries Restaurant. Es de autoservicio, con comida británica. Para un típico “Fish & Chips”.
Fuera de la torre, pueden pasar por la zona de St. Katherine's Dock: está sobre la Marina, antes de cruzar el Tower Bridge.
O si no, luego de cruzar y/o hacer el Puente de la Torre, pueden comer del otro lado del Támesis, en el Borough Market.
7) El Puente de la Torre
Por último, en esta tanda, llegamos al Tower Bridge.
No pueden irse de la zona sin pasar este puente, que puede ser muy interesante para los chicos.
Es uno de los pocos puentes levadizos de Londres, de estilo victoriano, del cual se puede visitar su exposición interior: “The Tower Bridge Exhibition”.
Además de cruzarlo, esta experiencia incluye una pasarela transparente (atención los que sufren de vértigo!), y ver el mecanismo de elevación del puente, en las Victorian Engine Rooms.
Londres: Tower Bridge Ticket de entrada
Horarios:
Abril – Septiembre: 10:00 – 17:30 (Última entrada)
Octubre – Marzo: 09:30 – 17:00 (Última entrada)
El puente está ubicado al lado de la Torre de Londres, y la entrada a la exposición está localizada en la base de la Torre Norte del puente. Hay que subir unas escaleras para llegar al puente, y empezar a cruzarlo, en seguida van a ver la entrada.
Parques y espacios al aire libre

Si el tiempo acompaña, Londres también es ideal para disfrutar al aire libre, y estos lugares lo demuestran:
1) Diana Memorial Playground:
Este parque en memoria de la Princesa Diana, es uno de los más interesantes para ir con niños.
Inspirado en Peter Pan (no olviden su estatua, ya les conté su historia!), es un sector de juegos cerrado, gratuito, dentro de los Kensington Gardens.
Aquí van a encontrar un barco pirata enorme, arena, carpas indias, zonas de juegos sensoriales y espacios verdes para descansar. Y si hace calor, hasta podrán mojar sus pies en la fuente!
Cómo les comentaba antes, es gratuito y muy divertido para los peques: recomendado hasta 12 años.
Cómo llegar?
Metro:
Líneas: Central o District
Estaciones:
Station – 2 minutos caminando.
High Street Kensington – 3 minutos caminando.
Notting Hill Gate Station, Notting Hill – 6 minutos caminando.
Notting Hill Gate Station (G) – 7 min caminando.
2) Hyde Park y los pelícanos de St. James’s Park:
Pegadito a los Kensington Gardens, encontramos al enorme Hyde Park, el "pulmón verde" de Londres.
No me voy a detener en todos sus rincones, pero sí decir que este parque es perfecto para un picnic y relajar un poco de las recorridas. Si el día está lindo, y tienen u poquito de tiempo, pueden alquilar tumbonas (reposeras), patinar, dar de comer a las ardillas, y hasta alquilar una bote con remos y pegar una vuelta por el algo llamado Serpentine.
En cuanto al St. James Park, ubicado entre Westminster y el Palacio de Buckingham, uno de los parques más lindos de Londres, aquí también van a poder recorrer sus senderos libremente, alimentar a pájaros y ardillas, pero además, observar a las aves acuáticas que viven en su enorme lago. Si hasta pueden ver la hora de comida de los pelícanos, que se alimenta diariamente a las 2.30 PM!
También aquí se pueden alquilar tumbonas, hay varios sitios de refrigerio, incluso el restaurante "Inn the Park".
Por supuesto, también encuentran los clásicos juegos infantiles.
3) Regent 's Park y el Zoo de Londres:
Además de un parque precioso, con sus rosedales, aquí está el zoológico de Londres, donde los chicos pueden conocer animales de cerca (y un paso obligado en la ruta de los fans de Harry Potter).
El zoo está localizado en un extremo del parque, a unos 10 min a pie de Camden Town.
Se pueden ver más de 800 especies y más de 1600 animales, con unas instalaciones muy modernas para alojarlos. y, cómo les decía anteriormente, en la zona de los Reptiles es dónde se rodó una de las escenas de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, en la que Harry habla con una de las serpientes (hay una placa en el mismo lugar del zoo).
Es gratis para menores de 3 años, y de 3 a 15 pagan una entrada reducida.
4) Kew Gardens:
Este "Real Jardín Botánico de Londres" fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No solo vale la pena recorrerlo, sino que también hay sectores del parque dedicados sólo para niños, cómo el Children 's Garden (dónde parece que pasearan entre las copas de los árboles).
Es preferible visitarlo con buen tiempo. Pero en Invierno hay también actividades navideñas.
Se encuentra al sudoeste de Londres, entre Richmond Upon Thames y Kew.
Para llegar?
En Metro (District Line) o en Overground hasta la parada Kew Gardens (zona 4 de Londres).
Si vienen del centro de Londres, tendrán que salir de la estación, y cruzar el puente que pasa por encima de las vías y después seguir la calle en línea recta hasta llegar a Kew Garden.
5) Acuario de Londres
Ubicado al lado del London Eye, el Sea Life London Aquarium tiene una de las mayores colecciones de vida marina de Europa. Es un paseo para toda la familia, e incluso hay actividades interactivas. El acuario se divide en 14 zonas distintas.
Incluye un túnel para tiburones, una laguna de mantarrayas, y recintos para pingüinos papúas. Y hasta alimentar a algunos peces.
Horario: abre todos los días desde las 10 a las 17 hs. (pero consulten la web, el horario de inicio puede variar por temporada)
La entrada para menores de 3 años es gratuita. Se puede tardar unas 2 horas en recorrerlo, aproximadamente.
Entretenimiento y diversiones

Si buscan algo fuera de lo común, estas opciones son perfectas:
1) Hamleys, la juguetería más antigua del mundo
Es la juguetería más grande de Londres: siete pisos llenos de juguetes, demostraciones y experiencias interactivas. Seguro, se van a querer llevar algo!
Aquí van a encontrar de todo: puzzles, peluches, Legos, y mucho más.
Incluso tienen la sección de "Build a Bear": los peques pueden elegir su propio peluche, la ropa y zapatos, accesorios, sonidos y hasta aroma del juguete!
Ubicada en Regent Street, una de las calles comerciales más importantes de Londres.
Abre todos los días de la semana, de 10 a 21 hs.
Dirección: Regent Street 188-196
Cómo llegar?
Las paradas de Metro más cercanas son: Oxford Circus, Piccadilly Circus, y Tottenham Court Rd.
2) M&M’s:
M&M's World en Londres está ubicado en la céntrica plaza de Leicester Square, entre Covent Garden y Piccadilly Circus.
Es una de las tiendas de la marca más grande del mundo, incluso una de las pocas ubicadas en el Continente Europeo (recién ahora hay otra en Berlín), con paredes cubiertas totalmente de golosinas, llenas de tubos expendedores de M&M's de colores!
Es casi un museo del que no van a poder salir sin tentarse y llevarse algo!
También le rinde homenaje a los íconos más importantes de la ciudad: en su piso superior tiene una Cabina Roja, y vas a encontrar también el "paso de cebra de los Beatles". Y en la planta baja, un coche mini con la bandera del Reino Unido.
Van a encontrar, también, todo tipo de merchandising de la marca.
Por supuesto, la entrada es gratuita, pero seguro van a encontrar cola para ingresar. Traten de llegar lo más temprano posible. O tarde, porque cierra a las 12 de la noche!
Para llegar?
Pueden llegar con la Northern Line (Línea Negra) hasta Leicester Square, o la Piccadilly Line (línea Azul Oscura) hasta Piccadilly Circus.
3) La Tienda Lego:
Si no llegan a ir al parque de Lego, en Windsor, quizás sea más fácil pasar por esta tienda, la más grande del mundo, dónde están recreados los míticos símbolos de Londres, pero completamente con legos!
Allí van a encontrar al metro, la casilla telefónica roja y hasta el mismo Big Ben.
El vagón de metro, dónde incluso se pueden sentar para la foto, y se llama "Leicester Square", en homenaje a la ubicación de la tienda. Pero además hay figuras tamaño real, y otras sorpresas más.
Además pueden encontrar algunos legos míticos, como el del estudio de rodaje de la serie Friends, con todos los personajes, el Central Perk, los apartamentos, etc.
Son dos pisos completos de Legos...para entretenerse un rato chicos y grandes!
Si quieren evitar las colas, ir por la mañana temprano (abre tipo 10 hs).
Dónde?
En pleno centro de Londres: 3 Swiss Court - Leicester Square (ahí mismo en la plaza).
Las paradas de metro más cercanas son Leicester Square o Piccadilly Circus.
Y está abierta los 7 días de la semana.

4) London Eye:
Este año cumple 25 años, y no podemos dejarlo de lado en este recorrido. Porque para los adultos, las vistas panorámicas que ofrece son fantásticas. Y para los niños, les va a fascinar dar la vuelta en las cabinas. La experiencia dura unos 30 minutos. La rotación es suficientemente lenta, como para que los visitantes puedan subir y bajar sin detener el movimiento.
Un tip? : de noche se luce aún más! Además, pueden programar la visita con el espectáculo de luces nocturno, que se da cada media hora, después del atardecer.
Londres: The London Eye, ticket de entrada
5) Andén 9 y 3/4 de Harry Potter:
En esta opción los invito a visitar la estación de Harry Potter.
Este es el tren, y el andén, que usaba Harry para viajar a Hogwarts...y sí, se puede visitar! Bueno...casi....🙄
El andén se encuentra en la estación King's Cross, junto a la tienda de Harry Potter, que por supuesto, también tienen que visitar.
Aquí tienen que tener en cuenta un detalle, que les cuento en el recorrido de Harry Potter. La estación King's Cross está muy pegada a la de St. Pancras, no confundirlas! Aunque la imagen externa de la estación en las películas, fué el hotel de St Pancras, pegado a la estación.
Te decía antes que, el andén real que se usó en las pelis, no se puede visitar...a no ser que compres un ticket para viajar!
Por supuesto, y cómo aparece en muchas fotos, puedes visitar la réplica, con el carrito incrustado, ubicada al lado del local de Harry Potter.
Pero bueno, los pequeños fans de Harry Potter van a estar felices de sacarse una foto allí, además de traerse un recuerdo de la tienda!!
6) Paddington Bear Experience:
Una recomendación para los más chiquitos, y los fans del osito: esta experiencia inmersiva.
Hay distintos escenarios de las películas del Osito, incluso podrán visitar la casa número 32 de Windsor Gardens, y explorar la casa de los Brown, entre otras actividades. Es muy inmersivo, incluso con actores. Los hacen participar en pequeños juegos y rompecabezas. Eso sí, todo en inglés, por supuesto. Pero aún así, puede disfrutar del entorno. Dura aproximadamente 70 minutos.
Al final, se pueden hacer la foto con Paddington, el osito.
Está ubicado en el Southbank, en Riverside Building, County Hall Westminster Bridge Road. A metros del puente Westminster, y muy cerca de la Shrek Experience,
Para reservar tickets aquí: Londres: La experiencia del oso Paddington
Para los más aventureros
Algunas actividades se pueden hacer en "las afueras" de Londres. Y si los papis y los niños son aventureros, y el tiempo acompaña, estas son las opciones:
1) Paseo por el Támesis:
Otra forma de conocer Londres, es desde el Río Támesis.
Es un muy lindo paseo, y se puede tomar un crucero en varios de los puentes de la ciudad, cómo por ejemplo, el de Westminster.
Si bien están los barcos “tipo transporte público”, también están los cruceros turísticos, con mejores opciones para tener buenas vistas y disfrutar del recorrido.
Uno de mis paseos preferidos, y que siempre recomiendo si el día está lindo, es hacer el tour hasta Greenwich, dónde está el Meridiano 0 (o Meridiano de Greenwich!).
Tengan en cuenta al reservar el crucero, que tenga parada en Greenwich, y de sacar un billete de ida y vuelta, porque hay mucho para hacer, incluso para los chicos.
Desde entrar al Observatorio de Greenwich y poner a punto tu reloj, pasear por el pueblo (si estuviera abierto el mercado, “Greenwich Market”, pegar una vuelta por aquí), relajarse y hacer un picnic en la ladera del hermoso parque, con vistas a la zona de Canary Wharf y la City.
Y como frutilla del postre, visitar el famoso barco/museo Cutty Sark, que conserva la estética de siglos atrás, y que fue el último velero clipper que transportó té entre Inglaterra y China durante el siglo XIX (necesitan entradas).
El viaje dura 1 hora aproximadamente, y luego el tiempo que necesiten para recorrer Greenwich.
Una vez terminado el recorrido, asegurense de confirmar online o con el personal el horario del último crucero por las dudas, y vuelvan a tomar su barco de regreso a Londres.
2) Legoland Windsor
A una hora de Londres, este parque temático es perfecto para niños de todas las edades. Atracciones, espectáculos y estructuras impresionantes hechas de LEGO garantizan un día inolvidable. Está pensado para niños de entre 3 a 10 años.

Este parque, con construcciones a tamaño real realizadas con Lego, se encuentra muy cerca del Castillo. De hecho, pueden hacer una pasada doble.
Se encuentra en Winkfield Rd, Windsor SL4 4AY. Y si bien es preferible hacer la visita en auto, también pueden optar por este tour: Desde Londres Entrada al complejo LEGOLAND® Windsor y traslado en autocar
Pero como aquí hablamos de "aventureros", también pueden optar por hacer el trayecto en tren desde Londres:
Desde la estación de Paddington en Londres hay un tren directo a Windsor and Eton Central que tarda unos 30 minutos aproximadamente.
Desde la estación de Waterloo en Londres (detrás del London Eye) hay un tren que va a Windsor and Eton Riverside (que está a 10 minutos andando de la estación de tren Windsor and Eton Central). Éste trayecto tiene una duración de casi 1 hora.
Desde estas estaciones sale un shuttle-bus que los deja en la entrada del parque. Eso sí, el valor de este shuttle no está incluido en la entrada: tienen que pagar el boleto al subir.
Si van a visitar este parque en verano, lleven los trajes de baño para los peques, ya que hay muchos juegos de agua. Y en Invierno también pueden disfrutar de la decoración navideña, y conocer a Papá Noel!
Para amantes de los deportes:
Para esos chicos amantes del fútbol, nada más apasionante que visitar algún estadio de un equipo reconocido.
Por ejemplo, el Emirates Stadium, Wembley, los estadios del Chelsea o del Tottenham. Al hacer una visita, por lo general se pueden recorrer diferentes zonas del estadio, vestuarios y salas de trofeos, y muchas veces sus museos.
Generalmente, lo ideal es contratar un tour.
Pero también hay muchos clubes de otras disciplinas, como los de rugby o cricket, si les gustara más.
En este listado me queda pendiente musicales y el té de la tarde para ir con niños. E incluso, los mejores lugares para comer.
Pero creo que el artículo se hizo demasiado extenso, con lo cual dejamos esas recomendaciones para un próximo posteo!
La realidad es que Londres tiene muchísimas opciones para disfrutar en familia, así que si estás planeando un viaje con niños, no dudes en sumar estas actividades imperdibles a tu lista.
¡Diversión garantizada para todos!
¿Te ha gustado este post? ¿te ha parecido útil? Entonces puedes invitarme a un café en Ko-fi para apoyar mi contenido. Mil gracias!!

Las mejores conversaciones suceden en aeropuertos, trenes y hostales, donde las diferencias se diluyen y el alma se expresa sin filtros ni expectativas.[Mr A’s Farm ]